Hace aproximadamente diez años que me entrené en esta maravillosa terapia, con un par de psiquiatras argentinos y la practico desde esa época con gran éxito, ya que no requiere el uso de hipnosis y los resultados son muy rápidos y permanentes en el tiempo.
Se puede usar para tratar trastornos de alta prevalencia como trastornos ansiosos, fobias, depresiones, crisis de pánico, adicciones y traumas, fobia social y duelos.
En esta terapia se estimulan los dos hemisferios del cerebro, en un proceso de tipo bilateral que logra liberar la carga emocional de la persona acumulada muchas veces por años, obtener alivio, sanación, una notoria mejoría en su calidad de vida y la instalación de recursos para su vida futura.
EMDR usa tres tipos de técnicas : movimientos oculares horizontales, estimulación auditiva bilateral y tapping.
Como antecedentes puedo señalar que EMDR es una nueva e importante técnica psicoterapéutica, desarrollada por la Dra. Francine Shapiro una psicóloga del MRI – Mental Research Institute de Palo Alto , California, en 1987.
Ha sido usada con éxito sin precedentes para la “desensibilización y reprocesamiento” de recuerdos traumáticos, tales como las dolorosas secuelas de violaciones, abuso sexual infantil, y especialmente en experiencias de Estrés Post-Traumático (TEPT), que pueden ser curados en pocas sesiones.
Considerada una terapia de avanzada, esta moderna técnica, basada en el movimiento ocular y estimulación sensorial bilateral, contribuye en forma rápida y eficiente, a lograr la sanación del paciente.
Trabaja aspectos psicológicos, abre recuerdos olvidados, saca la carga emocional del cuerpo que se traduce en dolores o enfermedades, libera la sobrecarga emocional del hemisferio derecho y permite a la persona realizar un análisis más racional de sus problemas, a través del hemisferio izquierdo, contribuyendo a encontrar soluciones adecuadas en el tiempo presente.
Las directrices actuales de tratamiento de las siguientes Instituciones, han designado al EMDR como un Tratamiento Efectivo para tratar el Trastorno por Estrés Agudo y el Trastorno por Estrés Postraumático: La American Psychiatric Association, American Psychological Association, Departamento de Asuntos para Veteranos del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, Institutos Nacionales de Salud Mental e Investigación Médica de Francia, Suecia, Holanda, Irlanda, Reino Unido, Israel, Australia y la International Society for Traumatic Stress Studies (ISTSS).