MI ENFOQUE TERAPÉUTICO

Realizo Psicoterapia centrada en la solución, para:

ADULTOS : Estrés, ansiedad, depresión, angustia, problemas laborales, crisis de pánico, adicciones, fobias, dificultades con los hijos, duelos.

PAREJAS : Desaveniencias, conflictos, crisis, infidelidad, disfunciones sexuales, maltrato físico y/o psicológico, separación o divorcio.

ADOLESCENTES : Desadaptación escolar, timidez, crisis de adolescencia, desorientación vocacional, adicciones, depresión, crisis de pánico, autoagresiones.

Mi enfoque como psicoterapeuta, considera al ser humano como una unidad integrada de tipo físico, psíquico y espiritual y por lo tanto el trabajo terapéutico que realizo va enfocado más que a la supresión de síntomas, a una reeducación de la persona, un mejoramiento de su autoestima y autovaloración, relación con otros, logro de metas, salud y calidad de vida en general.

Este sistema psicoterapéutico, es aplicable en personas adolescentes, adultas y de tercera edad, de ambos sexos, contribuye a una pronta recuperación de la salud de manera integral, evita la creación de dependencia emocional del terapeuta, al activar procesos de autosanación y otorga a la persona un manejo de información y técnicas, para el posterior mantenimiento de su salud, tanto física como psicológica, una vez terminada la terapia.

Lo primero que se realiza es una entrevista clínica para conocer al paciente, sus características de personalidad, la historia familiar, los principales trastornos que presenta y se define el tipo de tratamiento a realizar.

La psicoterapia se realiza en forma integrada y secuenciada, se comienza enseñando ejercicios de respiración abdominal, conexión con el cuerpo, relajación corporal por segmentos y se hace inducción de estado alfa o trance para ir al pasado y conectar con alguna experiencia que se necesite sanar.

Posteriormente se aplican diversas técnicas psicológicas tales como hipnosis clínica, EFT, regresión en esta vida, Tapping, EMDR, regresión a vidas pasadas ó TVP.

Una vez diagnosticado el cuadro psicológico, si la persona presenta un cuadro agravado se deriva a interconsulta con un psiquiatra que trabaja en equipo conmigo, para solicitar un perfil bioquímico, recibir medicación o hacer una revisión del tratamiento que está tomando. En caso de que el cuadro sea leve o mediano se recomienda apoyo medicamentoso natural, en base a Esencias de Bach, remedios homeopáticos, fitoterapia, suplementos vitamínicos, etc.

La reeducación personal del cliente, contiene sugerencias en relación a alimentación, bebida, sueño, ejercicio físico, descanso y recreación.

A un nivel más profundo en esta psicoterapia, se usan ejercicios de asociación interhemisférica, visualizaciones, hipnosis o inducción de trance, para limpiar experiencias de trauma en el parto, la infancia o en edades siguientes, pudiendo llegar a la regresión de vidas pasadas, como una forma de sanar experiencias de profundo dolor emocional y/o afectivo que determinan bloqueos, enfermedades físicas y psicológicas en el presente y deterioran la calidad de vida de la persona.

Actualmente la terapia que más estoy utilizando es EMDR por su efectividad, rapidez, y porque no se necesita inducir trance para hacer regresión. Esta es una terapia moderna, derivada de las Neurociencias, que sana el Sistema Nervioso Central y trabaja paralelamente el aspecto cognitivo, la emoción, los síntomas corporales o psicosomáticos, pudiendo liberar traumas, fobias y alteraciones psicológicas que han sido resistentes a tratamientos psicológicos y psiquiátricos. Los principales trastornos que trato con esta Terapia, son cuadros de ansiedad, depresiones, fobias, adicciones, crisis de pánico y estrés post-traumático.